Tercer año
EDUCACION PARA LA SALUD 3er AÑO
En la culminación del Ciclo Básico este texto encara el concepto de salud como el resultado de la interacción del ser humano con su ambiente, con un modelo ecológico de salud. Incursiona en la consideración del ambiente, de los ecosistemas, sus componentes y dinámicas, y al mismo tiempo los peligros que la civilización humana ha ido generando al afectar dichos equilibrios. El estudio del agua, aire, suelo, flora y fauna, vivienda y su entorno tienen un enfoque con fuerte énfasis en la prevención y promoción de salud. El uso racional de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad son un aspecto relevante. También las enfermedades producidas o transmitidas por estos factores ambientales y su impacto en el hombre y la mujer así¬ como la manera de prevenirlas. En ese contexto están la prevención de accidentes y primeros auxilios en el ámbito domestico como las intoxicaciones por alimentos y medicamentos, las quemaduras, traumatismos, toxicosis ponzoñosas, la exposición a radiaciones.
Educación para la Salud estudia al ser humano en sus dimensiones bio-psico-sociales. En tal sentido considera sus aspectos de salud mental y social junto con los aspectos biológicos. Los componentes afectivos, psicológicos y de conformación de agrupamientos gregarios son parte importante de la salud en esa concepción. Los estilos de vida tienen un papel decisivo en las enfermedades que sufren los seres humanos. Estilos y hábitos que se van afirmando en esta etapa de cambios que es la adolescencia. Las cifras nacionales de mortalidad por enfermedades crónicas (cáncer, cerebro-vasculares, cardiacas, diabetes) son las mas altas de toda América Latina y ello debe ser motivo de preocupación y ocupación desde la educación de niños y jóvenes.
La salud sexual y reproductiva es un elemento clave de la salud y en particular en esta etapa de la vida. El texto encara el estudio anatómico y fisiológico de los aparatos sexuales masculinos y femeninos. El funcionamiento de la reproducción sexuada es analizado también en sus distintos aspectos. La fecundación, el desarrollo embrionario, el embarazo, la infancia son abordados asimismo con un enfoque didáctico, que procura una cercanía a los códigos actuales de los adolescentes. Hay un énfasis marcado en las enfermedades de transmisión sexual y su prevención.